Guía: Evitar el plagio
Todo trabajo científico requiere estar bien documentado y se deben citar aquellas fuentes que se hayan utilizado en reconocimiento del trabajo de los otros para delimitar responsabilidades o autorías. El hecho de omitir este reconocimiento se considera una apropiación y recibe el nombre de plagio, ya que se debe citar todo lo que no sea propio (ya sean textos, imágenes, audiovisuales, etc.) y no pertenezca al conocimiento de dominio público.
En Biblioteca te proponemos una guía de buenas pautas sobre honestidad académica para evitar el plagio en la redacción de trabajos científicos:
Recomendaciones
-
Dar la importancia necesaria a la honestidad académica, recomendando siempre la incorporación de las citas y referencias bibliográficas necesarias en la redacción de tus trabajos.
-
Los recursos que se consideran fiables son aquellos generados por universidades y centros de investigación, organismos públicos oficiales, instituciones culturales y científicas, o entidades y editoriales científicas y académicas reconocidas. Por el contrario, evitaremos foros y espacios de intercambio de opiniones, blogs, espacios de interacción social y entretenimiento o espacios de contenido sin control selectivo. Si el/la profesor/a recomienda algún recurso de estas tipologías, que sea de forma muy concreta.
-
Fomentar las búsquedas de información alternativa a la proporcionada directamente por el profesorado. De esta forma, se anima a buscar en diferentes fuentes de información y usar la citación bibliográfica. En Biblioteca disponemos de diferentes recursos y bases de datos para facilitar las búsquedas, y así fomentar que el alumnado se acerque a la investigación científica.
-
Informar a los/as estudiantes de los diferentes tipos de plagio existentes para que sean conscientes.
-
Informar sobre los estilos de cita que se desea en los trabajos científicos, además de concienciar al alumnado de la importancia de las citas y las referencias como una parte más del trabajo científico, así como la manera de presentarlo de forma coherente, organizada y uniforme.
-
Informar sobre las licencias de uso en aquellos casos en que se extraiga la información de Internet y no se vea claramente su autoría. Siempre se deberá citar las fuentes utilizadas, ya sea un texto, una imagen o un gráfico extraído de forma libre a través de páginas web.
-
Recomendar al alumnado que realice una consulta al equipo de Biblioteca, ante cualquier tipo de duda: propiedad intelectual, derechos de autor, citaciones y referencias bibliográficas, fuentes de información, consulta en bases de datos, gestores de referencias, etc.
Programas informáticos que permiten detectar el plagio en los trabajos científicos
Sistemas antiplagio
Ouriginal es una herramienta de detección de plagio que combina tecnología de análisis de texto y emparejamiento de fuentes para identificar similitudes en documentos académicos. Está diseñada para apoyar la integridad académica en instituciones educativas. Ouriginal está siendo reemplazado paulatinamente por Turnitin Similarity.
Duplichecker es una herramienta en línea gratuita que permite verificar el plagio en textos, analizar gramática y realizar otras tareas de escritura. Es popular entre estudiantes, escritores y profesionales para asegurar la originalidad del contenido.
Plagiarisma es una herramienta de detección de plagio que permite comparar textos con contenido en línea y bases de datos académicas. Es útil para estudiantes y profesores que buscan verificar originalidad en sus escritos.
Plagium es una herramienta en línea que detecta plagio comparando textos con contenido disponible en la web. Ofrece análisis rápidos y detallados para verificar la originalidad de documentos.
Textguard es una herramienta en línea que detecta plagio comparando textos con contenido disponible en la web. Ofrece análisis rápidos y detallados para verificar la originalidad de documentos.

