Derechos de autor y propiedad intelectual
Todo trabajo científico requiere estar bien documentado y se deben citar aquellas fuentes que se hayan utilizado en reconocimiento del trabajo de los otros para delimitar responsabilidades o autorías. El hecho de omitir este reconocimiento se considera una apropiación y recibe el nombre de plagio, ya que se debe citar todo lo que no sea propio (ya sean textos, imágenes, audiovisuales, etc.) y no pertenezca al conocimiento de dominio.
La propiedad intelectual se manifiesta en dos tipos de derechos: los derechos morales y los derechos de explotación. Pertenecen al autor por el solo hecho de la creación de la obra literaria, científica o artística y le da derechos de carácter personal y patrimonial. Una obra no puede ser utilizada sin la previa autorización del autor y estos derechos de autor duran, según la legislación vigente, durante toda la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte, momento en el cual la obra pasa a ser de dominio público. En aquellos casos de interés social o cultural, el uso de una obra está permitido dando la posibilidad de reproducir la obra o parte de la misma sin necesidad expresa del autor en determinados casos:
- para uso privado del que copia
- en citas y reseñas con fines docentes o de investigación, indicando la fuente de información y el nombre del autor
- para su uso sin fines lucrativos en determinadas instituciones de carácter cultural y científico
Legislación
Estos derechos de autor están legislados principalmente en el texto legislativo de:
- Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017
- Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual.
Algunas preguntas frecuentes
¿Qué creaciones no quedan protegidas por la propiedad intelectual?
Las ideas, los hechos, la información como tal, las teorías matemáticas y los algoritmos, así como las disposiciones legales o reglamentarias, los actos, los acuerdos, las deliberaciones y los dictámenes de organismos públicos.
Si una obra no tiene símbolo de copyright, ¿se permite la copia y reproducción?
Si una obra no tiene ninguna nota que indique su situación legal, se debe entender que no se permite ningún uso sin una autorización previa, es decir, todos los derechos están reservados, a excepción de los casos previstos por ley.
¿Qué es la excepción de citación?
Es el límite previsto a la ley que permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras obras, siempre que se trate de obras ya divulgadas y que la inclusión sea a modo de citación o para hacer un análisis, un comentario o juicio crítico. Este uso sólo se puede realizar con fines docentes o de investigación, justificando la incorporación e indicando la fuente de información y el nombre del autor de la obra utilizada.
¿Se puede usar material de Internet?
Sí, siempre que se utilice en uno de los casos previstos como límite a los derechos de autor, o bien si el material está sujeto a algún tipo de licencia que permita su uso. Dependiendo de las condiciones de esta licencia, se podrá hacer un uso u otro.
¿Qué es una revista Open Access?
Es una publicación de acceso gratuito que no utiliza la propiedad intelectual para restringir el acceso y uso de los materiales publicados, sino que utiliza los derechos para asegurar el acceso y permitir su uso, dando a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser reconocidos y citados de manera adecuada.
¿Qué son las licencias Creative Commons?
Son licencias públicas libres que permiten regular los derechos de autor y que dan la posibilidad de desarrollar nuevas vías de colaboración. Para obtener más información sobre aspectos generales y licencias, consulta la web de Creative Commons.
La información proporcionada es a título orientativo y en ningún caso se puede considerar como dictamen jurídico. La Biblioteca declina cualquier responsabilidad por el uso que se haga de esta información.